La ministra de Cultura de Eslovaquia, Martina Simkovicova, conocida por su postura ultranacionalista, ha comunicado su decisión de cesar la financiación a organizaciones que respaldan los derechos de la comunidad LGBTI+.
Ministra de Eslovaquia le quita financiamiento a los LGBT y los acusa de ser parásitos
Imagen: Voice of Europe.
Simkovicova se ha referido a estas organizaciones como «personas que se benefician de manera injustificada», además de calificarles como “parásitos”.
«Saplinq y los de su calaña no volverán a parasitar el dinero del Ministerio de Cultura. Bajo mi dirección, no lo permitiré», ha asegurado la ministra en un mensaje difundido en la cuenta de Facebook del Ministerio.
Para la asociación, este fue un “ataque repugnante” por parte de la ministra.
«Nos repugna que la ministra ataque públicamente a una minoría concreta y a una organización no gubernamental concreta, con las que las autoridades estatales no han tenido ningún problema hasta ahora», reaccionó el responsable de Sapling, Róbert Furiel.
La ministra, quien es una actriz y miembro del partido ultra SNS, que gobierna junto con el partido populista de izquierdas Smer, afirmó en un vídeo que su departamento va a reducir el gasto en lo que ella denominó «actividades de formación» relacionadas con la temática LGBT en las escuelas.
Simkovicova mencionó específicamente el festival Drag Workshop que se llevará a cabo en enero en la ciudad de Kosice, donde participa Saplinq, una organización que ha recibido subvenciones en el pasado de 10.000 euros del Ministerio de Cultura y 25.000 euros del Fondo para el Apoyo del Arte.
La ministra aseguró que ese encuentro ha recibido 336.000 euros del Ministerio de Educación.
El Gobierno, conformado por Smer, suspendido del Partido de los Socialistas Europeos, y el SNS, ha expresado dudas sobre la financiación de organizaciones ecologistas y LGBTI+.