Tiempos difíciles se aproximan, a menos que sepas proteger tu dinero. El país está sufriendo grandes cambios, a nivel federal, que afectan la economía del país… pero tranquilo, hasta la economía más sólida pasa por épocas de sequía, la clave está en conocer las opciones que tienes para proteger tu dinero durante la tormenta.
Muchas personas piensan que la mejor manera de cuidar su dinero durante una crisis económica es escondiéndolo bajo el colchón. Gran error.
Pero no te preocupes, nosotros queremos ayudarte a sacar el mejor provecho de tu dinero mediante una inversión inteligente.
¿AHORRAR O INVERTIR?
Guardar tu dinero durante época de crisis, en lugar de invertirlo, es un gran error y seguramente estarás pensando que es una afirmación muy arriesgada, por eso te explicamos, imagina la siguiente situación:
El país sufre de momentos difíciles, ves la inflación a la vuelta de la esquina y decides que lo mejor es dejar de gastar tu dinero y empezar a ahorrar. Digamos que sí, pero no. Lo correcto es dejar de gastar, pero al “ahorrar” no estás haciendo crecer tu dinero, por el contrario, estás perdiendo.
Existen diferentes maneras de ahorrar pero el que se basa en simplemente dejar tu dinero en casa y no hacer absolutamente nada con él para no perder, es la peor decisión financiera que puedes tomar. Con esto, tu dinero no va a desaparecer pero sí perderá valor debido a la devaluación de la moneda, producto de la inflación, es decir, seguirás teniendo “x” cantidad pero esta ya no valdrá lo mismo.
La inversión durante una época de inflación es la mejor manera de proteger tu dinero, te contamos por qué: Cuando decides invertir tu dinero estás haciendo que este trabaje y genere un rendimiento, el secreto es invertir en algo que te genere un rendimiento igual o mayor al porcentaje de la inflación. Las mejores tres inversiones en época de crisis financiera Existen instrumentos financieros que, por su propia naturaleza brindan mejores rendimientos que otros durante una crisis, aquí te los presentamos:
1. ACCIONES EN LA BOLSA
Una de las formas de mantener a flote tu poder adquisitivo es invirtiendo en acciones de la bolsa, ya que los dividendos de estas suben al ritmo de la inflación.
Es importante mencionar que muchas veces, aunque sientas que tu inversión se duplicó, probablemente solo estarás sobrellevando o yendo a la par con la inflación, es decir, no estarás ganando tanto como lo harías durante un momento de estabilidad económica pero, no estarás perdiendo.
Este tipo de inversión es para aquellos inversionistas con un perfil arriesgado, experiencia y un buen ojo para las inversiones, ya que la bolsa puede ser un instrumento muy volátil.
Tip extra: Si decides invertir en la bolsa, hazlo en empresas que se endeuden, es decir, aquellas que tengan la liquidez suficiente como para adquirir una deuda durante una crisis. Esto suele suceder después de que una empresa realiza un análisis completo de sus capacidades y ha llegado a la conclusión de que, la suma de sus activos son suficientes para cubrir sus pasivos, o en otras palabras, sus deudas.
2. ACTIVOS REALES
Una inversión inteligente tiene como característica la diversificación, es decir, no poner todo tu dinero en la misma cosa. Los activos reales son una excelente forma de invertir durante la crisis debido a que, a diferencia de los activos financieros, estos no pierden su valor de la misma manera con la inflación.
Algunos ejemplos de activos reales son:
Bienes raíces
Tierras
Infraestructura
Activos intangibles
3. METALES PRECIOSOS
Por último, la inversión en oro, plata y otros metales preciosos que cotizan en dólares son considerados como una excelente inversión en periodos extremos, tanto de inflación como de deflación. Eso se relaciona con la desconfianza en las divisas nacionales y que generan una pérdida de valor en las mismas.
Ahora ya conoces los métodos más apropiados para hacerle frente a un periodo de crisis.