“No tener deudas, tener ahorrado lo suficiente para no tener que trabajar un año y estabilidad.” Eso es lo que respondí en un grupo de personas durante un seminario cuando alguien preguntó ¿Qué es la libertad financiera? A lo que una persona respondió categórica: “Eso no es libertad financiera”
Intrigado por su respuesta tajante le cuestioné: “¿Qué es para usted libertad financiera?” Me dijo: “No preocuparse por el dinero jamás. Un año de gastos ahorrado no es suficiente.” “Eso es libertad financiera INFINITA y esa creo que no existe.” Le contesté. Y me llamó la atención, porque claro, como seres humanos esperamos que todo sea metas a las que llegamos y ¡YA!.. No amigos La libertad financiera NO ES UNA META. ES UN PROCESO.
Un proceso que vive día a día conforme va dando los pasos necesarios para llegar a no preocuparse (demasiado) por el dinero.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD FINANCIERA? Imaginemos que su idea de libertad financiera es estar libre de deudas, tener su casita propia y ahorros suficientes para enfrentar cualquier emergencia. Para lograrlo, tiene que trazar un plan. Y ese plan tiene una serie de pasos que va ir llevando uno a uno.
1.Registrar sus gastos.
2. Analizar en qué está gastando y cómo es que se está endeudando.
3. Una lista de sus deudas.
4. Un plan para acabar con cada uno.
5. Empezar el fondo de ahorro de emergencias, etc.
Todo esto es el proceso de libertad financiera porque ¿Qué cree?, cuando llegue a esa meta:
estar sin deudas, con su casa propia y ahorros para emergencia querrá entonces tener equivalente a un año de ahorros y el seguro educativo de su hijo para dejar de preocuparse por eso.
SÍ, SIEMPRE QUEREMOS MÁS Sí, la preocupación por el dinero no se termina de ir del todo aun cuando tenemos estabilidad y prosperidad.
Porque somos seres humanos que constantemente estamos en cambio y con nuevos deseos. Eso no está mal. Sólo recuerde apreciar lo que ha logrado y recordar que está cambiando la definición de libertad financiera. No se vuelva un “insaciable” del dinero.
La libertad financiera no es como los cuentos donde las parejas superan todos los obstáculos, se casan y ¡YA! felices para siempre. De hecho nada en la vida es así. Sólo en los cuentos. ¿Por qué le digo todo esto? Porque una de las grandes fuentes de infelicidad es sentir que “nunca llegamos” que “nos falta mucho” que “no puedo y no sé si podré”
¡Claro que puede! Sólo no confunda el camino con la llegada.
LA VIDA ES CAMINAR Lo que está haciendo por sus finanzas (Aún si hoy sólo leer este artículo) está perfecto y
es parte de su camino.
No pierda de vista el puerto: Liberarse en lo posible de las angustias financieras.
Pero tampoco olvide que llegar ahí es un camino, un proceso. ¡Disfrútalo! con todos sus retos y malos ratos.
No pierda de vista el puerto: Liberarse en lo posible de las angustias financieras. Pero tampoco olvide que llegar ahí es un camino, un proceso. ¡Disfrútalo! con todos sus retos y malos ratos.
* Asesor financiero, analista, manejador de fondos y consultor destacado que llega a la comunidad hispanoparlante a través de seminarios y los más importantes medios de comunicación, Univision, Telemundo, CNN y otros. También desde el año 2012 conduce el programa radial “Cara a Cara con Las Finanzas” que se transmite los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana por KTNQ 1020 AM Univision Radio, Los Ángeles.