Nuestro hijo quiere encontrar un trabajo por la tarde para ganar algún dinero, pero nos preocupa que su rendimiento escolar se vea afectado. ¿Debemos aconsejarle que no lo haga? O, por el contrario, ¿podría ser bueno que aprendiera sobre el valor del dinero de modo que le ayude a ser más responsable?
Deberías aplaudir a tu hijo por el deseo que tiene de trabajar. Eso es muy importante, pero también lo es que estudie.
Esta es una excelente oportunidad para enseñarle la diferencia entre lo urgente y lo importante. Puede que sea urgente ganar un poco de dinero, pero es mucho más importante estudiar. También puedes ayudarle a ver otras opciones. El hecho que tenga deseos de trabajar dice cosas muy buenas acerca de él y hay que apoyarlo, pero hay que hacerle ver que en esta etapa de su vida es mucho más importante estudiar y prepararse para el futuro que ganar un poco de dinero.
El trabajo es siempre una estupenda opción y quizás puedas ayudarle a encontrar algún trabajo que le permita dedicarle el
tiempo necesario a sus estudios. No creo que tenga que ser una cosa o la otra pero, en todo caso, en esta etapa de su vida los estudios son lo más importante. Vivimos en una sociedad en la que se pueden lograr muchas cosas especialmente con el internet. Existen trabajos de medio tiempo o hobbies que pueden convertirse en ingreso económico. Esta es una buena oportunidad para animarle a practicar su creatividad y deseo de prosperar. Su interés por trabajar debe de ser aprovechado para desarrollar conversaciones significativas tocantes a su futuro. Además permite que se den conversaciones relacionadas a la importancia de perseverar en áreas en la vida en las que muchas veces no vemos resultados inmediatos.
No conozco a tu hijo pero celebro con ustedes su deseo de trabajar. Debemos de ver estas oportunidades como puentes para tener buenas conversaciones con nuestros hijos que afecten su presente y su futuro en una forma muy positiva.
*Es director ejecutivo de Liderazgo Juvenil Internacional con más de 30 años de experiencia. Es un dinámico comunicador internacional que ha compartido con miles de jóvenes, líderes juveniles, padres y pastores a través de todo muchos países. Jeffrey D. De León recibió su maestría en Columbia, Carolina del Sur y su doctorado en filosofía y educación en Chicago Illinois, USA. Es escritor de varios libros que son de gran influencia para esta generación. Está casado con Wenona y tienen 4 hijos entre las edades de 25 y 18 años.