En el sector de la educación, La digitalización aún no es explorada a lo máximo, algunos maestros se pueden sentir reemplazados
Aunque las herramientas digitales han avanzado de manera explosiva en los últimos meses, la educación no ha transformado sus modelos de enseñanza o simplemente no aceleran las implementaciones de nuevas herramientas TECH, por lo tanto, los alumnos se ven limitados con sus talentos en lugar de capacitarlos en habilidades tecnológicas para resolver los problemas del futuro, la verdad es que hay mucho talento en el pueblo latino, pero es necesario EMPODERAR.
Un profesor en una Universidad Estatal de California dice: “Llevamos usando el mismo modelo educativo más de 200 años” y lo compara con un sistema “para entrenar soldados”. El alumno tradicional solo escucha y toma órdenes.
Esto simplemente tiene que cambiar.
En una buena recuperación económica, se debe poner atención en los procesos de enseñanza, adoptar tecnologías que aceleren el aprendizaje como lo que ofrece el mundo de Inteligencia Artificial, esto sería super efectivo pues en muchos casos no reemplaza al humano sino lo capacita haciéndolo más efectivo y productivo a la vez.
El uso de plataformas tecnológicas en el salón de clase es una inversión esencial pues define el futuro de nuestros jóvenes y el de nuestros países.
Sin lugar a duda, es vital la inversión en la Infraestructura del sector de La Educación, ¿si me preguntas qué haría si fuera presidente? La respuesta es fácil, invertir a lo grande en este sector.
¿Ahora, acerca de que la digitalización reemplace a los profesores? No lo creo, más bien acelera el proceso de aprendizaje, los maestros tendrán un mayor acercamiento con los alumnos, incluso a nivel de tutores personales, una combinación perfecta.
Tenemos que transformar nuestra manera de pensar y no sentirnos amenazados por las nuevas herramientas TECH, en medio de esta revolución tecnológica no podemos tomar una actitud negativa sino más bien tomar parte y apoyar a nuestros jóvenes pues sus posibilidades son ilimitadas.
La verdad es que una pausa nacional en la Educación sería desastroso.
Tal vez me preguntes; bueno Feli, entonces ¿Cuál es la respuesta? Yo creo que hay que darle la cara a la Cuarta Revolución Tecnológica, los líderes más grandes en el sector TECH estarán de acuerdo conmigo, inclusive hasta recomiendan también el trabajo “en equipo” y una Tecnología como la de Microsoft “MESH” podría ser la respuesta adecuada al problema pues Tecnología VR (Virtual Reality) está diseñada precisamente para la integración y participación de varios personas al mismo tiempo, inclusive hasta estudiantes en otras partes del mundo podrán conectarse y ser parte de la “Realidad Virtual” como si estuvieran en el mismo Salón de clase, esta tecnología ya está dando frutos en el sector Automotriz y creo haría lo mismo en las escuelas.
Economistas coinciden que el desarrollo en la escuela a través de alta tecnología será posible si las administraciones de Gobierno lo toman en serio pues hoy por hoy la Infraestructura todavía está pobre.
Que El Señor continúe bendiciendo tu vida.