BONOS Y ACCIONES son valores negociables, instrumentos de renta fija
y variable respectivamente.
Ambos son activos financieros que las grandes empresas, corporaciones privadas y gubernamentales utilizan para financiarse.
Difieren en cuanto al nivel de riesgo, la rentabilidad, el plazo fijado y los derechos que se adquieren con cada uno de ellos.
Tienen similitudes porque tanto las empresas que ofrecen ambos activos financieros como los inversores, buscan hacer crecer el capital. La razón de la relación indirecta entre bonos y acciones es que, al invertir en ambos, puede reducirse el riesgo de pérdidas, pero esto no es una regla.
Lo que sí lo es, es el concepto general de cada uno: Por definición los bonos son títulos de deuda que emiten las entidades gubernamentales de cualquier nivel, (municipal, estatal o nacional). La gente opta por comprar bonos porque pagan más que lo que puede pagar un banco. También porque los bonos son más accesibles que las acciones, ya que relativamente, los precios no son tan elevados.
Básicamente, adquirir un bono equivale a hacerle un préstamo a la entidad que lo emite.
La finalidad de que las entidades emitan bonos públicamente es porque buscan liquidez o financiamiento a un costo menor, quizá por un monto superior al que estaría dispuesto a prestar un banco, y a una tasa de interés más conveniente.
Esto también les permite establecer un plazo mayor para pagar.
Al realizarse esta transacción usted se convierte en un acreedor de la entidad y esta registra su dinero como un pasivo en sus libros.
Al adquirir un bono, la entidad emisora se compromete a devolver la inversión más un interés, independientemente de cómo se comporte, ya que es un instrumento financiero de renta fija, genera flujo de efectivo en el futuro al inversionista en determinados periodos de tiempo.
Sin embargo, usted no tiene poder de decisión en la entidad que emite el bono.
Además, tienen un plazo de vencimiento, a diferencia de las acciones que pueden ser un título a perpetuidad mientras no sean vendidas.
Las acciones entonces nos hacen dueños de una parte de la empresa
Una acción es una alícuota o fracción del capital total que la constituye y el socio tiene derecho a voto en las asambleas e intervenir en las decisiones que la afectan.
Al ser un valor negociable de renta variable, no se puede asegurar que el beneficio se va a generar, ya que está sujeto al principal objetivo de la actividad de la empresa, que es generar utilidades, además de que se estipulan el reparto de esas utilidades entre los inversionistas.