Por Guillermo A. Ahumada Pastor – Jefe de Capellanes Professional Chaplains. Inc.
La Capellanía Cristiano representa el ministerio de la presencia, aunque no se menciona en la Biblia, es el ministerio que se realiza de mejor forma debido al desbordamiento de una vida de íntima relación con Dios. Es el ministerio de la misericordia.
El Capellán enfrenta los retos de ser amigo, maestro, líder, asesor, ministro, misionero, consejero, consolador, podríamos decir también que regala esperanzas. No es una extensión de la Iglesia, ni hace proselitismo religioso.
Los Capellanes son personas que intervienen cara a cara donde quiera que se hallen las personas que piden o necesitan ayuda. Es un ministro que va donde se solicita su presencia o busca a quienes necesitan ayuda.
Es amigo, de los adolescentes con o sin problemas, si han escapado de su hogar, o recluidos en un centro juvenil o en adicciones.
Asesor, para quienes necesitan información para escapar de situaciones de peligro, como la violencia doméstica. Una persona que se interesa por quien tiene sentimientos suicidas.
Maestro de grupo en escuelas, en actividades anti-violencia-pandillas o drogas.
Usted es un hijo o hija de Dios con talento y que siente un llamado divino para atender necesidades de aquellos a quienes él ama.
Prepárense para llegar a ser el mejor soldado de Cristo, Ore comprometiéndose a prepararse para ser el mejor obrero que no tiene nada de que avergonzarse y llegue a ser un especialista en temas de interés comunitario. El Ministerio Bondadoso de Cristo Como Modelo para la Capellanía, enfocó su función a proveer ayuda a los necesitados.
Cristo se preocupó por los enfermos y proscritos (Macos. 1:40-45).
Respondió a la fe de cuatro amigos mientras cuestionaba las ideas religiosas (Marcos. 2:1-12).
Muchos de los milagros de sanidad que Cristo realizó tuvieron lugar en el templo, el día de reposo.
El endemoniado (Marcos. 1:21-28),
La suegra de Pedro (Marcos. 1:29-34),
Un paralítico (Juan. 5:1-8),
Un hombre con una mano seca (Mc. 3:1-6),
Una mujer con una hemorragia crónica (Lc. 13:10-17),
La capellanía no es para exhibir una placa y/o uniforme similar a la policía de cualquier estado o País, sino que un capellán es un ministro adiestrado y capacitado para actuar en tiempos de crisis, por la misericordia de Dios.