Citando los temores de una posible escasez de alimentos en medio de la crisis de Ucrania, el ministro de Transporte de Israel instruyó que los buques de carga que importan granos y alimentos para animales tengan prioridad para descargar en los muelles del puerto durante el próximo mes.
Esta solución de abastecerse de granos antes de una hambruna predicha refleja el José de la Biblia. José, hijo de Jacob, fue ascendido a príncipe de Egipto después de que interpretara el sueño del Faraón de marchitar las existencias de grano y devorar las sanas como una hambruna inminente en Egipto. Luego, José le aconsejó al faraón que se abasteciera de trigo para tener suficientes reservas una vez que llegara la hambruna.
Que ese alimento sea una reserva para la tierra para los siete años de hambre que vendrán sobre la tierra de Egipto, para que la tierra no perezca de hambre.” (Génesis 41:36)
Israel parece estar prestando atención al antiguo consejo de José de priorizar el trigo sobre otros bienes importados. “Enfrentamos desafíos para nuestra seguridad alimentaria en este momento debido a los preocupantes acontecimientos en Ucrania”, señaló el ministro de Transporte, Merav Michaeli, en un comunicado.
“El Estado de Israel debe salvaguardar su seguridad alimentaria fortaleciendo nuestra agricultura nacional. Tomando medidas para obtener el grano y el forraje de los que depende la agricultura israelí, la nación se asegurará rápidamente de mantener la seguridad alimentaria de Israel a pesar de los cambios en todo el mundo”.
Según el comunicado, el jefe de envíos y puertos, Yigal Maor, ya tomó «varios pasos» para implementar la decisión.