En una votación de 5 a 4, el Consejo Escolar de Miami-Dade, en Florida, rechazó dos libros de texto de educación sexual para estudiantes de secundaria y preparatoria. La decisión del miércoles fue vista por los padres como una victoria.
La votación se produjo al final de una turbulenta reunión del consejo escolar en la que intervinieron más de 40 miembros de la comunidad, todos ellos, excepto dos, partidarios de mantener los libros de texto en cuestión.
Vale la pena señalar, sin embargo, que dos de los miembros de la junta escolar que se opusieron a los libros, Christi Fraga y Mari Tere Rojas, dijeron al Miami Herald que contar sólo a los que hablaron en la reunión es una mala representación de los sentimientos reales de los miembros de la comunidad hacia los libros. Rojas y Fraga dijeron que recibieron muchos correos electrónicos de padres que no estaban de acuerdo con los libros de texto.
Uno de los padres que apoyó el mantenimiento de los libros de texto, Marika Lynch, madre de tres hijos, dijo a NBC Miami: «La mitad de los niños de la escuela secundaria tienen relaciones sexuales antes de graduarse de la escuela secundaria; eso no es algo que vayamos a cambiar. Entonces, ¿Quiero que mis hijos, que son todos preadolescentes, tengan la mejor información? según CBS News.
Sin embargo, hubo dos padres que se manifestaron en contra del contenido de los libros de texto, titulados «Habilidades integrales de Salud».
Alex Serrano, representante de la sección de Miami-Dade de Ciudadanos Defensores de la Libertad del Condado, una organización de tendencia derechista centrada en ayudar a los estadounidenses a «defender su fe, su libertad, al tiempo que coloca el gobierno local bajo la vigilancia de ciudadanos estadounidenses locales que actúan como patriotas».
El grupo ha documentado sus preocupaciones con los libros de texto, que argumenta que son de naturaleza explícita y enseñan a los niños sobre la orientación sexual y la identidad de género.
Serrano dijo que retiró a sus hijos del distrito escolar y los inscribió en una escuela privada después de enterarse de algunos de los contenidos -que él creía- inapropiados para su edad que se les estaban enseñando.
Explicó durante la reunión: «No estamos en contra de la educación sexual ni de los libros de reproducción humana y educación sexual. Estamos a favor del cumplimiento de la ley y de la adecuación de los contenidos a la edad y del cumplimiento de la ley de derechos de los padres».
Serrano añadió que las discusiones sobre la ideología de género «no tienen cabida» en las aulas porque se trata de «ideología» y no de información objetiva o educativa.
Rojas coincidió con los padres preocupados. Dijo que cree que los libros de texto contienen capítulos con contenido no apropiado para los estudiantes. La miembro del consejo escolar explicó a CBS News que cree que la anticoncepción, por ejemplo, debe enseñarse en las aulas, pero señaló que «no está de acuerdo» con la forma en que se aborda en los libros de texto en cuestión. CBN News