Casi 4 Billones de cuantas activas en las redes sociales, Millones de subscripciones todos los días mundialmente, las redes sociales son también parte de la cuarta revolución tecnológica.
Solo en estados Unidos, el 72% de ciudadanos están activos en un promedio de 4 a 6 horas TODOS los días, en el fin de semana; estos números se duplican, es una tendencia estar en nuestros teléfonos en el tiempo libre.
Esto es bastante actividad que pasa a través de un dispositivo, hemos creado una nueva forma de vivir: Pasamos más tiempo activos en las redes sociales que la propia actividad en nuestros hogares.
Es muy fácil caer en esta adicción, aunque no se consume ningún tipo de Droga y no daña nuestro cuerpo físicamente, sabemos que si pude dañar nuestro comportamiento y Juicio.
Los estudios también revelan la falta de productividad en el trabajo y escuela pues se convierte en toda una distracción, este es el mayor peligro, imagínate un mundo codependiente de redes sociales, a tal punto que nuestra productividad y crecimiento como ser humanos no solamente afectará nuestro bolsillo, pero también a nuestra salud mental.
Las redes sociales están diseñadas para captar la atención de los usuarios y para mantenernos enganchados.
¿Pero dónde comienza todo? En la programación.
En el mundo de código y programación, el desarrollador de estas plataformas sabe que para que su producto sea exitoso, tiene que ser no solamente atractivo si no también Adictivo.
Todo comienza desde el código, el mundo de la programación, el “Lenguaje de Genios” como algunos le han bautizado, la manera de “programar” el contenido: Las letras que usan, los colores, las imágenes dinámicas y alternas presentadas en la pantalla, todo es “programado” o “Codificado” de manera estratégica, y con la ayuda de algoritmos; el material es creado para captar nuestra atención pues es contenido “personalizado” por ejemplo: A mí me gusta ver videos de Investigación de accidentes de aviación, sorpréndeteme; estos videos aparecen en mi pantalla, en algo llamado: “doom Scroolling”. Resultado: Masiva cantidad de usuarios a nivel mundial consumiendo buena parte de su tiempo en estas plataformas. He aquí 3 recomendaciones para ayudarnos a controlar el uso de estas plataformas:
1. Desactiva todas las alertas de tus redes sociales, TODAS.
Por ejemplo, no me gusta escuchar las alertas de mi Smartphone cada vez que me llega contenido o que alguien publico algo en las redes sociales. El tener todas las alertas desactivadas me ayuda a enfocarme durante el día.
2. Que tal un “timer” como cuando nos castigaban de niños y solo podíamos ver una hora de Caricaturas en lugar de toda una tarde después de hacer la tarea, tal vez digas: “Pero Feli, ya somos adultos y además eso ya es de vieja escuela; Bueno; creo que, si aplicáramos un poco más de buenas costumbres de la vieja escuela, no tendríamos estos números de adicción en redes sociales hoy.
3. Existen Aplicaciones que también nos pueden ayudar a controlar el uso de estas plataformas, hay una opción en Facebook por ejemplo que monitorea tu uso y envía un reporte diariamente contando hasta el último minuto que estuviste activo. Bendiciones y hasta la próxima.