Estamos cansados de oírlo, “año nuevo, vida nueva.” Y puede que esta sea la oportunidad que usted necesita para dedicarse a la tarea de organizar sus finanzas, recuperarse de los gastos de fin de año y Navidad y comenzar a ahorrar
para el 2021.
Aquí le compartimos 5 ideas sencillas para ayudarlo a dar este primer gran paso.
1. Desarrolle un presupuesto mensual: En pocas palabras, debe tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de sus gastos lo va a ayudar a darse cuenta si hay alguna área que puede ajustar cuando sea necesario.
Para crear su presupuesto, sume todas sus fuentes de ingresos y sume todos sus gastos de vida mensuales, incluyendo sus pagos de tarjetas crédito y préstamos. Después substraiga los gastos de sus ingresos.
El resultado le dará una idea cómo están sus finanzas actuales. Un resultado positivo quiere decir que puede ahorrar más y uno negativo significa que antes que nada, debe balancear su presupuesto para estabilizar sus finanzas.
2. Enfrente su deuda navideña: Si usó sus tarjetas de crédito para hacer sus compras de Navidad, debe saber que sus facturas van a estar llegando cada mes. Si acumuló alguna deuda, sería ideal que la pagara todo para evitarse pagar más en intereses. Pero si no puede hacerlo, cree una estrategia para salir de ellas rápido. Por ejemplo, pague primero la tarjeta con mayor interés y después use lo que le enviaba a esta tarjeta para pagar la próxima con mayor interés. O puede bien pagar la tarjeta con mayor balance primero e irlo haciendo así hasta que las pague toda. La clave para que estas estrategias funcionen es no usar sus tarjetas mientras las intenta pagar y seguir pagando el pago mínimo en las otras.
3. Póngase metas de ahorro realistas: A la hora de establecer metas sea realista. Solo puede ahorrar según lo permita su presupuesto y sus obligaciones financieras. Sin importar cuál es su meta de ahorros, deberá comenzar ahorrando al menos un 10% e irlo incrementando en cuanto le sea posible. Es buena idea crear una categoría de ahorros en su presupuesto para así ahorrar todos los meses como si fuera otra obligación financiera.
4. Reduzca el gasto en sus tarjetas y evite los sobregiros
Conozca los límites de su tarjeta e intente no gastar más de lo que tiene. También mantenga su cuenta de banco balanceada en una libreta o agenda. Pagar solo el mínimo en sus tarjetas de créditos y seguirlas usando, sólo lo endeudan más. Para reducir sus gastos, intente no usarlas.
5 Adquiera habilidades para manejar el dinero: Hay comportamientos que distinguen a una persona con habilidad para manejar el dinero de otra que no la tiene. Por ejemplo, el planificar los gastos con tiempo es una de ellas, así como pedir y esperar descuentos en lo que se compra.
Aquí tiene un buen comienzo para empezar el año con el pie derecho financieramente hablando. Aunque no es fácil empezar, hay que hacerlo en algún momento. Vera que con un poco de disciplina usted lo puede lograr.